lunes, 31 de diciembre de 2007

Gracias a Dios por este año

Uf...no me digan que no lo intenté, que sí lo hice, pero por más esfuerzo que haga no lo lograré, no se puede parar la vida, no se puede parar el año para analizar y para intentar seguir disfrutando de lo bueno que Dios nos regaló durante estos meses (y siempre!).
Cada año me pasa lo mismo; en esta fecha que me pongo más melancólico...intento vivir consciente de lo que pasó a mi alrededor y en mi durante todo el año, pero, el 31 de diciembre es especial. Revivir las alegrías, recordar también las tristezas, a aquellos que ya no están entre nosotros y que podemos sentir a diario a nuestro corazón, pero, no podemos abrazar. Que ganas de hacer un video con imágenes de lo mejor y lo peor del año, sentarse a escribirlo y no solo recordarlo, creo que algún día lo haré, pero, me tomará varias semanas previas al último día delo año así es que creo...mmm....parece que mejor lo dejamos así tal cual (jaja).
Esta noche quisiera abrazar a mi reina madre, que ya goza de la presencia de Dios, pero, como no podré hacerlo físicamente lo haré en oración. Iremos a misa y a las 00:00 estaremos en la iglesia junto a Dios y los santos que nos protegen. El primer abrazo será para Dios y mis madres del cielo. El segundo, para mi padre y familia.

Jesús llama a nuestra puerta esta noche y siempre, ¿estamos preparados?. Nos regala una nueva oportunidad para buscarlo, seguirlo y encontrarlo....

Esta noche (y siempre!) es para dar gracias a Dios por las bendiciones y tristezas con que nos bendijo durante el año. Hay tanto por agradecer y tanto que esperar para el año que iniciamos. De corazón deseo lo mejor para todos aquellos que Dios ha puesto en mi camino, que la amistad siga fortaleciéndose y que EL perdone el mal que pudimos hacer, voluntaria o involuntariamente.
Este será un día especial, un día de estar más alerta a todo...es el último del año y el balance ya está hecho, ahora, a dar vuelta la página y seguir adelante con la vida.

Gracias a la vida por este año. Gracias a Dios por este año...
Como siempre, les dejo un fuerte abrazo en oración. Felicidades y que Dios y mis madres del cielo les regale un excelente 2008 !!

viernes, 28 de diciembre de 2007

Nada temo, Señor, porque Tú estás conmigo.


Hace un par de días y hoy nuevamente, mi perrita (efectivamente es la de la foto!) ha reaccionado con mucho miedo ante alguna situación para mi desconocida. La primera vez, ibamos de paseo, caminando tranquilamente...de improviso, un vehículo pasó sobre un envase de cartón que reventó y provocó un estadillo pequeño. Motta (mi perrita) se puso muy nerviosa y comenzó a tirar la cadena y caminar de regreso a casa...desesperada buscando llegar pronto a su espacio. Al abrir la puerta entró corriendo a meterse abajo de la cama, buscando silencio, oscuridad y paz. Eso me hizo pensar en cómo reaccionamos nosotros mismos ante situaciones que nos asustan, ¿solemos escondernos o enfrentamos ese miedo?. Hace días que sé de una situación que afecta a un familiar; un par de personas traman dañarlo y eso también me ha puesto en alerta respecto a cómo reaccionamos ante el mal de las personas, especialmente cuando se presentan como amigos, ¿con miedo?. El miedo hace que nos pongamos más retraídos, no disfrutemos de lo que deberíamos, que perdamos concentración y demos vuelta en la cabeza a situaciones muchas veces imaginarias. Para los que tenemos Fe, pienso, el miedo deberíamos alejarlo con la confianza que tenemos en Dios y en nuestra Madre la Virgen...ellos son padres y nos protegen y acompañana siempre, vamos con ellos a nuestro lado, pero, eso no evita que sintamos temor ante algunas situaciones que luego se van disipando. Mottita hoy no quiso salir a la calle y reaccionó con mucho susto cuando quise darle su paseo...¿será que sabe que en la calle hay posibilidad de riesgo?. No puede pasar todo el tiempo encerrada en casa y menos abajo de la cama....le daré todo el cariño y trataré de animarla y darle más confianza. Es lo que Dios y mis madres del cielo hacen con nosotros..."Nada temo, Señor, porque Tú estás conmigo".

Abajo copio un par de definiciones sobre el miedo y la angustia...sin duda, Mottita está asustada, como muchos. Respecto a mi amigo, espero que ese mal que pretenden causarle no lo deje bloqueado y que el mal que quieren hacerle sea revertido en bien...Dios perdone a nuestros agentes de temores (los reales, los ficticios debemos eliminarlos nosotros mismos)


El miedo es una emoción caracterizada por un intenso sentimiento habitualmente desagradable, provocado por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente o futuro. Es una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo o la amenaza, y se manifiesta tanto en los animales como en el ser humano.

La angustia es una respuesta normal en el ser humano, y también en todos los animales, cuando existe un peligro real. La angustia es lo que nos hace huír o evitar una situación potencialmente peligrosa. El problema, es cuando el cerebro interpreta que existe un peligro cuando no lo hay, porque entonces se producen todos los síntomas de la ansiedad (sudoración, taquicardias, falta de concentración, falta de memoria, etc) y nos quedamos bloqueados.

Como siempre, dejo un fuerte abrazo en oración....especialmente por este familiar: para revertir ese mal que buscan hacerle y para que Dios entre firme en el corazón de esas personas...vencer el mal a fuerza de bien!

“Nada temo, Señor, porque Tú estás conmigo”

miércoles, 26 de diciembre de 2007

Y la Palabra se hizo carne, y puso su Morada entre nosotros...


La reciente noche de navidad fue MUY especial para nuestra familia. Hago un breve resumen y aprovecho de pedir oración, como regalo de navidad. A principios de año nacieron Gabrielito y Cristóbal. A los pocos días Cristóbal fue directo al cielo a ver a Dios, a todos los santos y a mi madre. Gabrielito desde que nació ha luchado y se ha aferrado a la vida. Mi hermanita ha ido cada día a visitarlo al hospital y la familia completa de ella (mi cuñado y tres sobrinos) han tenido un año bastante especial. Pues bien....se ha coronado un gran año con el regalo de que mi hermanita, mi cuñado y el pequeño guerrero Gabrielito hayan sido el pesebre viviente en mi querida parroquia. Noche de emociones porque vienen recuerdos de lo duro que ha sido el año para su familia, porque se agradece a Dios que lo siga apoyando y queriendo en cada una de las personas que a diario lo atiende en el hospital, porque se reune la familia completa en torno al bello nacimiento de nuestro Señor, esta vez representado por nuestro regalo del cielo, el gran Gabrielito. Comparto la alegría de la confianza en la voluntad de Dios. Como siempre, les dejo un fuerte abrazo en oración. "TENGAN VALOR, YO HE VENCIDO AL MUNDO" (Juan 16,33)

viernes, 21 de diciembre de 2007

Nada te turbe


Por qué existe el mal?....que pena cuando solo intentamos hacer el bien y nos devuelven abiertamente con mal. He estado pensando en la maldad de las personas y lo que peor aún, cuando aparentan amistad. Espero estar limpio para esta navidad y poder regalar mi vida, con lo bueno y lo menos bueno, ser perdonado por todo el mal causado y convencerme de no seguir causándolo. Que esta navidad sea motivo de amor y perdón, revertir el mal que pensaba hacer y puedo evitar y hacer el bien que pensaba hacer y quedó en nada...
Como siempre, les dejo un texto y un video que me encanta. Nada te turbe..quien a Dios tiene NADA le falta! (Santa Teresa). Si tengo a Dios, el mal me resbala, no trago el veneno y listo. Tarea dura...uff....nada fácil, ojalá se acabe pronto la envidia y mala onda. Felz navidad, en paz y amor de Cristo, María y José.
La fiesta del Señor nos haga renacer y permanecer como niños con corazón puro ante sus ojos.

Nada te turbe.
Nada te turbe, nada te espante todo se pasa,
Dios no se muda, la paciencia todo lo alcanza,
quien a Dios tiene nada le falta sólo Dios basta.

Navidad es para todos...es también para ti


Quienquiera que seas,
detente un momento ante esa cueva.
¿Ves ese niño indefenso?
Es Dios, es el único Redentor.
Es para ti.
Si te sientes muy pecador…
É1 te dice que tienes perdón.
Si estás muy desesperado…
Él te ofrece la alegría de vivir.
Si eres pobre…
piensa que Él es más pobre que tú
y que es pobre por ti.
Si crees que no hay camino para encontrar la paz…
El es el Camino.
Si crees que todo es farsa y mentira
en la vida y en la sociedad…
Él es la Verdad.
Si crees que la vida no tiene sentido ni valor…
Recuerda que Él es la Vida.
Tú que te has detenido ante muchos palacios,
y tiendas, y salas de fiestas,
sin encontrar lo que buscas…
nada pierdes con intentar
comprar a ese Niño el amor,
la vida y la paz.
Y Él a cambio te pide
una pequeña limosna de amor.

Cada año vuelve a nacer donde le dejan
y vuelve a pasar frío, mucho frío en tantos corazones;
pero queda compensado por el calor y el cariño
de unos pocos que le aman con locura.
¿Qué le ofrezco yo en esta Noche Buena?
¿Unas pajas, un poquito de cariño,
el rescoldo de un viejo amor?
Voy a entrar a esa cueva de rodillas,
voy a besar ese pesebre y esas pajas.. .
El Amor se hizo pequeño,
se hizo débil, se hizo tierno,
se hizo carne,
carne como la nuestra,
carne que llora y sufre y tiene frío,
pero carne de amor: Dios es Amor Encarnado.
Dios es un Niño que ríe, que ríe contigo.
Dios es un Niño que llora, que llora por ti.
Dios es un Niño que ama,
que te ama con un corazón de niño,
y con la fuerza de un Dios.

jueves, 13 de diciembre de 2007

Como Dios creo al amigo


Estos días de adviento me pongo más pensativo (me pasa lo mismo en cuaresma y para mi cumpleaños, jaja). Cada término de ciclo es un período para pensar y no solo dejar que los eventos pasen sin darnos cuenta de lo que ocurre en nuestra vida.
Estos días he estado pensando en el valor de la amistad, cuan importante es encontrar a ese hermano que Dios nos ha puesto en el camino, en principio no como parte de nuestra familia de sangre, sino como alguien que debemos buscar, encontrar y cuidar. Se le busca en medio de un mundo egoista, y muchas veces algo traicionero. Algunos se disfrazan muy bien, parecen ser amigos..a otros ni los vemos, pero, ahí están...debemos estar atentos para distinguirlos. Sin duda en esta búsqueda nos equivocamos en pensar que ciertas personas son esos amigos regalo de Dios, pero sin duda es el tiempo y el enfrantar dificultades y alegrías lo que va afiatando ese camino de hermandad. La lealtad, ser con mi "amigo-hermano" como sería conmigo mismo es lo que me lleva a pensar que ciertas personas son ese regalo del cielo. No puedo más que agradecer a Dios por esos amigos que ha puesto en mi camino y que han perseverado a mi lado....y también por darme la luz y sabiduría para distinguir quien debía quedar al lado del camino.
Dios nos sostenga, fortalezca y permita siempre distinguir al hermano-amigo. Quien ha encontrado un amigo, ha encontrado un tesoro...

Como Dios creo al amigo
Dios en su extrema sabiduría observando al hombre, noto que además de la esposa, de los padres y de los hijos necesitaba a alguien para completar su felicidad y entonces Él resolvió crear alguien muy especial.

Y para eso el resolvió juntar algunas buenas cualidades para formar esta persona muy especial.

Él junto la paciencia, la comprensión, el cariño y el amor que son típicos de la madre.

Coloco un poco de determinación, de fuerza, de decisión, sacados del padre.

Y viendo que todavía faltaba algo, mezcló con todo eso la pureza, la espontaneidad, la alegría, la irreverencia y la sinceridad de los niños.

Para dar el retoque final Él añadió la paciencia y la moderación de los abuelos.

De esto surgió un alguien muy especial, importante y fundamental, en la vida de todos nosotros. Y de toda esa mezcla de buenas cualidades y de todo lo que es bueno, ¡surgió el amigo!

Dios te bendiga siempre.

martes, 11 de diciembre de 2007

Imagenes de Chile

Hace un par de días estuve chateando con alguien y me sorprendió que no había visto imágnes de Chile, ni imaginaba cómo era y lo que es peor, tenía esa típica imagen de pobreza que a veces muestran de los países latinoamerícanos. Por suerte siento que no es así en nuestro caso y que pese a que es bastante lo que falta por crecer, siento que gracias a Dios estamos bastante bien. Acá unos querrán llevarse las flores por el nivel de adelantos (que la base vien del gobierno militar, otros dirán que es mérito de la concertación, en fin...).
Culturalmente pienso que falta bastante, sacar el chip de la maldad y daño a varios y poner el de la bondad y las ganas de aprender a vivir en un país desarrollado. Esta vez quise compartir algunas imágenes de mi país. Muchos de los que pasan por aquí solo han oido (y algunos tantos ni siquiera eso) de mi Chile. Pues bien, para qué latear con cifras macroeconómicas, estadísticas de alfabetismo, etc, etc...mejor dejar algunas imágenes y esperar las disfruten y se animen a visitar esta parte del mundo. Como siempre, les dejo un fuerte abrazo en oración.

jueves, 6 de diciembre de 2007

Alegría

Que bonito canta, Roro, ¿pon la canción Alegría?....son las palabras de mi sobrina menor, Renata. Ella está a mi lado ahora fascinada mirando el video, oyendo la canción y pensé que si a un niño le contagia, cuánto más a un adulto. Alegría para todos!!
Las palabras de Renata me motivaron a compartir esta maravilla. La canción es hermosa, contagia, pacifica. Espero que la alegría del nacimiento de nuestro Salvador contagie a muchos. Vencer el mal con bien, con alegría, con la luz de la vida.
Como siempre, les dejo un fuerte abrazo en oración, esta vez, con especial alegría.
Dios y mis madres del cielo les bendigan, fortalezcan y llenen de alegría.

miércoles, 5 de diciembre de 2007

No te rindas

Vinculado a mi anterior mensaje, comparto un video con toda la potencia de un "no te rindas". Espero sirva de aliento.
Como siempre, un fuerte abrazo.

Sacar bienes del mal



He estado pensando en el mal del mundo, en la traición, en la ambición mal enfocada, en las puñaladas por la espalda, en la falta de misericordia de tantas personas.
A momentos se nos hace dificil compartir en un mundo con maldad, con deslealtades, en donde parece que va venciendo el mal y vamos cediendo espacios...para no dañar, para no sentirnos atacados. Soy de la idea de la mansedumbre, pero, una vez un amigo sacerdote me dijo que hay que ser "manso pero no menso" y me quedó tan claro. Tenemos límites y solo los conocemos nosotros. Hacer el bien pensando que en el otro habita Cristo, poner la otra mejilla...ufff...en medio de un mundo altanero, arribista, malamente ambicioso. En fin, intentar vencer al mal con bien.

Se acerca un nuevo cumpleaños de Cristo y me parece que deberíamos estar preparados para salir a su encuentro...¿qué haría si me recriminara el mal que he hecho y el bien que dejé de hacer?, ¿estoy a tiempo de remediar mis malos actos?. Si Dios habita en el otro, ¿por qué a veces no lo vemos y lo atacamos?.
Sin duda este período de Adviento nos debe ir purificando. Para esperar a Dios debemos hacer el análisis, revisarnos, ¿qué hice bien, qué hice mal?, ¿a quién hice bien, a quién hice mal?, si le fallo a un amigo en la tierra, ¿será a Dios a quien le fallé?. Dios quiere nacer en nuestros corazones, ¿está limpio para que llegue allí?. Dios habite en nuestros corazones no solo en Navidad, sino siempre.
Como siempre, les dejo un abrazo y un texto.



Sacar bienes del mal
Fuente: Catholic.net
Autor: P. Fernando Pascual LC

La grandeza del amor consiste en vencer el mal con el bien (cf. Rm 12,21). Porque el amor no disminuye su fuerza cuando encuentra ante sí el muro tremendo de la fragilidad y la miseria humana.

Dentro del dinamismo del amor surge la belleza de la misericordia. No se detiene ante los pecados, no deja de buscar maneras para levantar al hombre caído, para curarle las heridas, para devolverle la dignidad perdida.

Juan Pablo II lo explicaba en la encíclica “Dives in misericordia” (n. 6). “El significado verdadero y propio de la misericordia en el mundo no consiste únicamente en la mirada, aunque sea la más penetrante y compasiva, dirigida al mal moral, físico o material: la misericordia se manifiesta en su aspecto verdadero y propio, cuando revalida, promueve y extrae el bien de todas las formas del mal existentes en el mundo y en el hombre”.

Extraer el bien de todas las formas del mal que existen... ¿Es posible? ¿Cómo lograrlo? Necesitamos, con un corazón contemplativo y sencillo, mirar la acción de Dios en la historia.

Cuando los hombres intentaron construir un mundo desde el egoísmo, la violencia, la mentira, la ambición, el placer... Cuando levantaron murallas de odio, cuando maltrataron a los más débiles, cuando engañaron al esposo o a la esposa, cuando abortaron a millones de hijos antes de nacer... Cuando provocaron guerras absurdas y despiadadas, cuando asesinaron en nombre de ideologías “liberadoras”, cuando contaminaron ciudades y campos con un “progreso” hecho de mezquindades... Entonces Dios respondió no sólo con una paciencia infinita, sino con un amor lleno de misericordia: nos ofreció a su Hijo, puso ante nosotros su perdón infinito.

San Pablo exclamaba, en la carta a los Romanos, su sorpresa ante el misterio de tanto amor. “En efecto, cuando todavía estábamos sin fuerzas, en el tiempo señalado, Cristo murió por los impíos; en verdad, apenas habrá quien muera por un justo; por un hombre de bien tal vez se atrevería uno a morir; mas la prueba de que Dios nos ama es que Cristo, siendo nosotros todavía pecadores, murió por nosotros” (Rm 5,6-8).

Nosotros quisiéramos arreglar el mundo de otra forma, extirpar a los malhechores, condenar a los terroristas, encarcelar a los criminales, aumentar el número de policías y mejorar el sistema legal y jurídico. Es correcto todo esto, incluso en muchos casos es necesario. Pero la misericordia va más allá, porque lleva al “milagro” de obtener bienes desde los males más profundos.

También nosotros podemos asemejarnos a Dios, si miramos con ojos distintos el misterio del mal que nos rodea. Porque en el corazón del más miserable quedan ascuas de algo bueno.

Muy escondido, es cierto, pero ese algo, que viene de Dios, puede un día regenerar al criminal, lograr que el pecador llore por sus faltas, permitir que corazones ruines (mi corazón lo ha sido tantas veces, quizá lo es ahora...) sientan la mirada profunda y amorosa de Cristo que les repite, suavemente: “Con amor eterno te he amado: por eso he reservado gracia para ti” (Jr 31,3).

domingo, 2 de diciembre de 2007

Amor a la Eucaristía

He estado pensando en el amor a la Eucaristía y cómo hacer entender a aquellos que aún no se dan cuenta del tremendo amor que se recibe en cada misa...que se hace por el mismo Cristo..."hagan esto en memoria mía". Si sé que en un sitio están regalando tesoros iría todos los días a buscarlos, ¿por qué no hacemos eso con la Eucaristía?. Dejamos esos tesoros y ese amor que se recibe. Ojalá me hubiese dado cuenta antes de las maravillas del amor de Dios, pero, como el amor siempre hace bien, invito a los que no lo tienen claro aún a que no sigan alejándose de esa fuente de paz y amor.
Los invito a ver el video. Como siempre, un fuerte abrazo en oración.

sábado, 1 de diciembre de 2007

Saltar al vacío


Ser valiente, atreverse a lanzarse, preparase para dar pasos y caminar orientado por la luz, saber hacia donde ir guiado por la Fe. Conversar con Dios y mis madres del cielo me ayudan a sentir que los pasos que doy son los que me llevan a conseguir la paz. En mi vida me he atrasado en algunos procesos, el término de mi segunda carrera (derecho) fue lento, pausado, pues me caí y me costó levantarme, sentir las ganas de hacerlo y sentir el encanto por lo que hacía. Vivir procesos dolorosos y fuertes totalmente consciente, dedicado...pero, no ser capaz de avanzar en más de un frente. Crecer espiritualmente, fortalecerme me ha servido mucho...ahora me siento decidido a seguir adelante en lo que Dios me regala para este vida. Sé que el tiempo no se recupera, pero, es bueno darse cuenta también que hay que decidirse a retomar el camino y seguir avanzando. Este tiempo de aparente letargo fue un hacer crecer raíz. Quedarse estático no genera más que eso....estar estático. La vida se pasa y hay que disfrutarla, vivirla y servir. Tantos no pueden dar los pasos que doy, por lo tanto, no me queda más que tomarme firme de la mano de Dios, de mis madres del cielo y caminar con el empuje de los que me quieren, mi familia y amigos. A todos los que rezan por mi, gracias.
Como siempre, les dejo un texto y un fuerte abrazo en oración.



Saltar al vacío
Fuente: Catholic.net
Autor: P. Miguel Segura

Cada vez que veía fotos de hombres lanzándose desde un avión, el joven sentía la necesidad interior de estar entre ellos. Quería ser paracaidista.

-¿Por qué ellos sí y yo no? -se decía.

Lo primero que hizo fue conseguir un instructivo sobre diversos tipos de paracaídas. Después inició y concluyó un estudio comparativo de aviones modernos. Como se dio cuenta de que ignoraba muchas cosas, decidió estudiar también un master en caída de cuerpos, atracción de masas y fricción. Concluyó su preparación con un año de estudios meteorológicos y movimientos de corrientes de aire.

Por fin, cuando se sintió preparado, eligió cuidadosamente el avión. Era un bimotor que aún seguía en uso y tenía buen aspecto.

Al despegar le dijo al piloto que se dirigiera al punto que, ya antes, le había señalado en el mapa con una regla y un compás. El momento se acercaba y al elevarse el avión, el joven sentía más y más el vértigo entusiasmante de volar.

Por fin, cuando se encontraban a la altura perfecta se levantó del asiento, abrió la escotilla y sintió el viento helado en la cara. Permaneció allí unos instantes llenando los pulmones con el puro azul del cielo...

Pero no saltó.

Cerró la escotilla y mandó aterrizar. Había olvidado que para saltar hace falta una cosa más. Ser un valiente.

Conozco a quienes pasan la vida preparándose para orar; buscan métodos de oración novedosos y consejeros de todo tipo pero, llegado el momento, no hablan con Dios. Y es que para hablar con Dios hay que ejercitar la fe y olvidan que para vivir de fe hace falta... ser un valiente; o sea, pedirla.

Por favor, si quieres deja tus comentarios !