domingo, 30 de septiembre de 2007

De regreso en casa

Ya estoy en casa, ya estoy en Chile. Hoy fui a misa en mi querida comunidad de XR y volví a sentir el cariño de la gente, el sentirse en casa. Agradezco a Dios por este tiempo que me regaló para viajar, conocer...le ruego me siga fortaleciendo y permitiendo ayudar. Gracias por este tiempo, por cuidar de mi familia, por el premiarme con buenos amigos. Como siempre, les dejo un fuerte abrazo en oración.

miércoles, 26 de septiembre de 2007

Los planes de Dios


Fuente: Catholic.net
Autor: Fernando Pascual LC


Nos gusta vivir con libertad, escoger nuestros pasatiempos, ir con quienes amamos y disfrutar del sol en el verano y de la nieve en el invierno.

Nos cuesta someternos a otros, o descubrir que la vida, con sus sorpresas, rompe nuestros planes.

Un accidente, la enfermedad de un familiar, un despido en el trabajo, nos impiden el vuelo y, tal vez, nos dejan una sensación de frustración, de fracaso, al no poder realizar nuestros sueños.

Las sorpresas de la vida son muchas. A veces parece que hay más sorpresas que "normalidades". Otras veces, las cosas siguen su curso de siempre. Nos hacemos la ilusión de que todo está bajo control y, de repente, lo inesperado salta, y quedamos llenos de angustia, tal vez paralizados, sin saber qué hacer.

Si miramos a fondo, detrás de los imprevistos se escribe una historia que no siempre comprendemos.

Un despido puede convertirse en la ocasión para encontrar un trabajo mejor. Una calumnia nos hace recordar que tal vez nosotros hemos dañado a otros con nuestras palabras. Una reprensión abre los ojos a nuestros defectos y nos permite valorar las cosas con menos egoísmo y con más sencillez.

No siempre es fácil descubrir lo bueno que se esconde en las aventuras de la vida. Lo negro destaca sobre el folio, pero lo blanco domina en muchas superficies.

El mal hace noticia, pero el bien escribe la historia. El dolor nos angustia y nos desconcierta, pero muchos pueden descubrir a Dios en la cama de un hospital.

La traición nos llena de amargura, pero por encima de ella hay quien nos ama y confía en nosotros, a pesar de todo.

Es difícil ponerse en manos de Dios si queremos llevar la vida según nuestros proyectos, como si todo dependiese de nosotros. Es muy fácil, en cambio, confiar en Él si descubrimos que nos ama.

Dios tiene planes que nosotros no podemos comprender. Algún día, cuando se deshaga nuestra tienda mortal, comprenderemos.

Ahora caminamos con la lámpara de la fe. Con ella se iluminan las tinieblas y se suavizan los dolores. Y cada amanecer nos recuerda el cariño de un Dios que viste a las flores silvestres y hace cantar a los jilgueros.

lunes, 24 de septiembre de 2007

Visita de Gabriel


En enero de este año nacieron los gemelos de mi hermanita. Uno de ellos, Cristóbal, falleció a los pocos días y dejó a su hermanito muy enfermo...era el más chiquito y débil de los dos, del que menos esperanza daban. Hasta ahora, septiembre, él sigue luchando por su vida, está mucho mejor y dando la pelea de la vida. Lo han operado ya varias veces y sigue hospitalizado, pero, gracias a Dios está mejor. El fin de semana pasado por primera vez salió del hospital y pudo conocer algo más de mundo, no solo la sala en donde ha pasado meses de encierro, con pocas personas que le conozcan. Gracias a Dios pudo ir a su casa por el día y sabe que allí le espera una familia que le quiere y reza por él. Sabe que allí está su familia y que seguimos rezando por su recuperación. Gracias a Dios por este tiempo...El permita que todo siga mejorando y mi hermana y su familia crezca y se fortalezca con todo esta experiencia de amor, fe y perseverancia del pequeño Gabriel Danyan Correa. Dios le cuide. Como siempre, les dejo un abrazo en oración.

viernes, 21 de septiembre de 2007

¿Amigos?

Es sábado, son las 8:40 y desperté con la sensación de que tener amigos es un regalo de Dios, pero...¿a quiénes llamamos amigos?. Generalmente se confunde y piensa que el amigo es aquel que te entretiene, acompaña, sale de fiesta y es divertido. De esos, puede haber muchos, pero, ¿estarán en aquel momento de nuestra vida en que se les necesita?, ¿podré contarle aquello que me pasa, lo que me aproblema sin que me sienta atacado por no ser lo divertido que espera?. Un amigo entretiene y acompaña, pero, especialmente en los momentos dificiles de la vida, él está allí...Anoche tuve la visita a horas poco oportunas de un supuesto amigo, andaba algo pasado de copas y llamó para molestar diciendo que vendría, comenzó a tocar el timbre y gritar...¿un amigo te busca solo cuando está algo borrachín?. No...un amigo te conoce y te acompaña, te sostiene y se ofrece para hacerte pasar mejor la vida, está atento a tí y no solo llama cuando necesita algo o necesita hablar con alguien. Un amigo es alguien fiel...en las malas (malas malas malas) y en las buenas de la vida. Yo le doy gracias a Dios y mis madres del cielo por haberme regalado la familia que tengo y por haberme bendecido con mis pocos, pero MUY valiosos amigos. Rezo por ellos siempre y pese a que no estemos en constante contacto, sabemos que nos queremos y estamos siempre enviando señales de "acá estoy amigo". Dios me conceda el don de distinguir entre los supuestos y los verdaderos amigos. Les dejo un fuerte abrazo en oración. Paz y bien.

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Estos días


Bueno, estoy en el descuento de mis días en Madrid y los estoy viviendo con algo de pena. Eso me ha hecho pensar en qué pasaría si sé la fecha de mi muerte, ¿me animaría a vivir al máximo lo que resta o me bajaría el ánimo?. Yo estoy algo bajado ahora, como encerreado en la negación de que parto y comienza otra etapa de mi vida. Eso es algo que debo analizarme sicologicamente yo creo...me cuesta terminar ciclos. En fin, estoy viviendo este período y espero que el que comienza pronto sea mejor que lo que antes de venir tenía. Dios sostiene y acompaña...pienso, ¿será bueno saber el día de nuestra partida?. Les dejo un abrazo en oración.

lunes, 17 de septiembre de 2007

Partida


Estos días me he sentido algo dividido. Estoy en Madrid y si Dios no dispone otra cosa la semana próxima viajo de regreso a Santiago de Chile, a mi casa, a mis ogligaciones, compromisos, presiones y en denitiva, a la realidad que Dios me ha regalado. Estos meses en España han sido un regalo, poder caminar por lugares llenos de historia, compartir con buena gente, en amistad, disfrutar un poquito más de la vida...pero, también ha sido un pensar en lo que Dios quiere de mi vida, eso es algo a lo que constamente le doy vueltas, esté donde esté siento que Dios me invita a estar cerca de El, y a no olvidar que El vive en el que sufre. Esa tendencia a buscarlo en el dolor a veces hace que uno ande mucho más "bajado", pero, en constante oracíón. Esta etapa de mi vida, estos meses en Madrid, comienzan a terminar, me queda un poquito más de una semana (mucho para algunos, que solo tienen este tiempo para vacacionar). Le ruego a Dios me siga acompañanado y fortaleciendo...que este viaje traiga tantos frutos como merecemos y la paz de saber que el tiempo se aprovechó y no malgastó, como a veces siento se me pasan los días.
Un abrazo y muy unidos en la oración.

viernes, 14 de septiembre de 2007

La Eucaristía, principio vivificante


Fuente: Catholic.net
Autor: P. Carlos M. Buela

Si no coméis la carne del Hijo del hombre y no bebeís su sangre, no tendréis vida en vosotros

Además de los efectos particulares que tiene la Eucaristía, el principal de los cuales es la gracia cibativa, tiene, también, un efecto general, como sacramento que se relaciona con los otros, como fin de todos ellos, como su consumación y como principio vivificante del que depende la eficacia de todos los demás.

Hay muchas especies morales de gracia: el bautismo y la penitencia regeneran; la confirmación robustece; el orden sagrado y el matrimonio son gracia de estado. Todas estas gracias tienen un elemento que santifican al hombre, o sea, lo vivifican, lo sobrenaturalizan, lo divinizan. El bautismo y la penitencia quitan el pecado y dan la vida; la confirmación robustece, pero aumentando la vida; el orden y el matrimonio dan la gracia de estado que da vida a quienen los reciben en relación al cumplimiento de los deberes de estado.

El elemento vivificante es efecto del sacramento de la Eucaristía. Por eso: “Si no comeís la carne del Hijo del hombre y no bebeís su sangre, no tendreís vida en vosotros” (Jn 6, 53).

No hay modo de vivificarnos con la vida sobrenatural sino a través de la Eucaristía. Dice Santo Tomás: “La Eucaristía tiene por sí misma poder para dar la gracia, de tal modo, que nadie tiene la gracia antes de recibir la Eucaristía al menos en deseo; en deseo personal como los adultos, en deseo de la Iglesia como los niños ... Es tal la eficacia de su poder, que con sólo su deseo recibimos la gracia, con la que nos vivificamos espiritualmente”[1] Hace crecer y perfeccionar la vida espiritual, para que el hombre en sí mismo sea perfecto por la unión con Dios.

De lo dicho se desprende que la Eucaristía se recibe in voto real cuando se recibe cualquier otro sacramento (el deseo o voto de la Eucaristía está objetivamente incluído en todos los otros ritos sacramentales). “La recepción de todos ellos viene a ser como preparación para recibir o consagrar la Eucaristía”[2].

La Eucaristía es el fin de todos los sacramentos y está en todos, como el fin está en los medios que a él conducen.

Por eso decía San Agustín: “No penséis que los niños no pueden tener la vida por estar ayunos del cuerpo y de la sangre de Cristo"[3]. “No cabe dudar de que los fieles se hacen partícipes del cuerpo y la sangre del Señor cuando en el bautismo se hacen miembros del cuerpo de Cristo. Y no están alejados del consorcio del pan y del cáliz, aún en el caso de que no lo coman ni lo beban, si dejan el mundo estando ya constituídos en la unidad de este cuerpo”[4].

Dice Santo Tomás que: “a este sacramento pueden asignarse los efectos de todos los sacramentos, en cuanto que es la perfección de todo sacramento, teniendo como en principio y plenitud (o como en síntesis y en suma) todo lo que los otros sacramentos contienen particularmente”[5].

Por tanto, “es necesario concluir que la Eucaristía es un sacramento general; contiene lo de todos, hace lo de todos, actúa en todos. No se compara con ellos como uno de tantos sólo, sino, además, como el primero, principal y universal”[6].

Por tanto la Eucaristía es el principio vivificador de todos los demás sacramentos, como enseñó la Verdad Encarnada: “Si no comeís la carne del Hijo del hombre y no bebeís su sangre, no tendréis vida en vosotros” (Jn 6, 53).

jueves, 13 de septiembre de 2007

Mamita, casi dos años ya de vida eterna!



¿Hay algo mejor que sentir el amor de mamá?. Yo pienso que no, porque gracias a Dios tuve la bendición de tener a la mejor...linda ella! Ahora que no está fisicamente con nosotros siento la ausencia de su abrazo, de su voz, de sus consejos, de su amor...y también de su genio complicado. Nadie es perfecto, ¿o sí?. Se le extraña tanto...sin embargo, agradezco a Dios que me le haya prestado tantos años...y le pido me la siga cuidando. Espero volver a verla en la vida eterna, en ese abrazo que nos tenemos prometido. Espero también poder seguir cuidando de mi padre, de mi hermana y su familia y hacer mi vida siempre bajo la mirada atenta de mi reina, que desde el cielo me guía y protege...eso se siente!

El amor hacia los enemigos


Fuente: Catholic.net
Autor: María Cruz

Lucas 6, 27-38
En aquel tiempo Jesús dijo a sus discípulos: «Pero yo os digo a los que me escucháis: Amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os odien, bendecid a los que os maldigan, rogad por los que os difamen. Al que te hiera en una mejilla, preséntale también la otra; y al que te quite el manto, no le niegues la túnica. A todo el que te pida, da, y al que tome lo tuyo, no se lo reclames. Y lo que queráis que os hagan los hombres, hacédselo vosotros igualmente. Si amáis a los que os aman, ¿qué mérito tenéis? Pues también los pecadores aman a los que les aman. Si hacéis bien a los que os lo hacen a vosotros, ¿qué mérito tenéis? ¡También los pecadores hacen otro tanto! Si prestáis a aquellos de quienes esperáis recibir, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores prestan a los pecadores para recibir lo correspondiente. Más bien, amad a vuestros enemigos; haced el bien, y prestad sin esperar nada a cambio; y vuestra recompensa será grande, y seréis hijos del Altísimo, porque él es bueno con los ingratos y los perversos. «Sed compasivos, como vuestro Padre es compasivo. No juzguéis y no seréis juzgados, no condenéis y no seréis condenados; perdonad y seréis perdonados. Dad y se os dará; una medida buena, apretada, remecida, rebosante pondrán en el halda de vuestros vestidos. Porque con la medida con que midáis se os medirá».


Reflexión


En nuestra sociedad, amamos a los que nos aman; hacemos el bien a quienes nos lo hacen y prestamos a quienes sabemos nos lo van a devolver. Una conducta muy razonada, que no compromete en nada. Pero obrando así, ¿qué es lo que nos distingue de los que no tienen fe?. Al cristiano se le pide un “plus” en su vida: amar al prójimo, hacer el bien y prestar sin esperar recompensa, pues eso es lo que hace Dios con nosotros, que nos ama primero para que nosotros le amemos.

Tenemos que adelantarnos a hacer el bien, para despertar en el corazón de los otros sentimientos de perdón, de entrega, de generosidad, paz y gozo; así nos vamos pareciendo al Padre del cielo y vamos formando en la tierra la familia de los hijos.


Señor, Dios Todopoderoso, rico en misericordia y perdón, mira nuestra torpeza para amar, nuestra poca generosidad en la entrega y nuestra dificultad a la hora de perdonar. Te pedimos nos concedas un corazón misericordioso que se compadezca de las necesidades de nuestros hermanos.

Soy primerizo


Esta es mi primer intento por crear un blog...me motivó hacerlo el haber leido la historia de la señora María Amelia López, la abuelita de 95 años, de España..la nonagenaria global. Hermosa ella...sin saberlo, está motivando a otros a seguir disfrutando de la vida. En la entrevista publicada en el diario El País, el martes 11 de septiembre pasado, en una parte dice: "me gusta casi todo de la vida...", "....aunque me quede solo un mes de vida, lo quiero. Será mi regalo".
Ahora estoy de vacaciones en Madrid, llevo algún tiempo acá y ya estoy preparando mi regreso a Santiago de Chile. Confío en poder seguir llenando este espacio de mis cosas. Les dejo un abrazo y las gracias por entrar a este sencillo blog.
Dios y mis madres del cielo les bendigan.

Por favor, si quieres deja tus comentarios !